El blog de Epixlife

Alimentos fermentados y probióticos: ¿cómo ayudan al organismo?

alimentos-fermentados-probioticos

Compártelo

Seguro que has escuchado hablar de la importancia de la microbiota en la salud intestinal. Pero, sabes cómo pueden ayudar al organismo los alimentos fermentados y los probióticos?

La microbiota o flora intestinal compuesta por un conjunto de microorganismos vivos o bacterias, influye no solo en la digestión sino también en nuestro estado anímico.

Algunas prácticas como realizar actividad física pueden mejorar nuestra salud intestinal. Sin embargo, en Epixlife hoy queremos hacer mención al consumo de alimentos fermentados y los enormes beneficios que tiene para el correcto funcionamiento del organismo.

¿Qué son los alimentos fermentados y cómo podemos consumirlos?

Los alimentos fermentados se obtienen mediante la acción de microorganismos como las bacterias, las levaduras, los hongos miceliales y sus enzimas, en un proceso denominado fermentación. Los microorganismos pueden estar presentes de forma autóctona en el alimento, añadirse como cultivo iniciador, estar presentes sobre los ingredientes o utensilios o en el medio ambiente. 

Los alimentos fermentados se han producido durante mucho tiempo, de acuerdo con el conocimiento transmitido de generación en generación y sin comprender el papel potencial de los microorganismos involucrados en el proceso

A día de hoy se sabe que la fermentación es un proceso anaeróbico (sin necesidad de oxígeno) o parcialmente anaeróbico, en donde los carbohidratos o compuestos relacionados son oxidados para producir energía. Este proceso proporciona las condiciones favorables para el crecimiento de determinados microorganismos en los alimentos, produciendo modificaciones en el sabor, el aroma y la textura del producto.

Las diferentes fermentaciones (ácido-láctica, por levaduras, por hongos filamentosos y alcalinas) nos van a proporcionar una amplia variedad de alimentos, alguno de ellos son: el yogur; el kéfir, que es un producto lácteo parecido al yogur líquido; el lassi, es una bebida tradicional de India, el queso, el garri, es un alimento típico de Nigeria; el nham, es cerdo agrio y se consume en Tailandia; la injera, es un pan plano muy fino; el kimchi es una preparación fermentada que tiene como ingrediente principal la col china, es típico de Corea; la salsa de soja; el miso, es un condimento consistente en una pasta aromatizante; el tempeh, es un producto derivado de la soja; el sufu, es un alimento tradicional chino que se asemeja al queso y el natto, que es un alimento tradicional japonés a base de soja fermentada. 

Se ha estimado que se producen miles de alimentos y bebidas fermentadas diferentes a nivel mundial, utilizando una amplia gama de diferentes materias primas, microorganismos y técnicas de fabricación.

Pero, ¿qué beneficios tiene consumir alimentos fermentados?

Beneficios de consumir alimentos fermentados 

Los alimentos fermentados constituyen la mayor fuente de probióticos, por lo que promueven una buena salud intestinal. Ayudan a nuestro equilibrio intestinal debido a la gran cantidad de prebióticos y probióticos que contienen.  Hay que recordar que un desequilibrio de la flora intestinal puede desencadenar problemas con alergias, intolerancias alimentarias, candidiasis, diarreas, estreñimientos e inflamaciones intestinales. Pero el consumo de alimentos fermentados nos proporciona otros grandes beneficios: 

  • Facilita la digestión. El alimento fermentado se transforma en un alimento pre-digerido, debido a la acción que los microorganismos ejercen sobre el alimento durante la fermentación, facilitando así los procesos digestivos. 
  • Mejora la absorción de los nutrientes. Los alimentos fermentados hacen que incrementen las enzimas necesarias para la digestión y absorción de los alimentos. 
  • Modula el sistema nervioso central. La ingesta de alimentos fermentados y probióticos y la posterior mejora de la flora intestinal pueden tener un efecto modulador sobre el cerebro y el sistema nervioso central, por tanto, pueden influir en el bienestar humano. 
  • Incrementa los niveles de determinadas vitaminas en función del tipo de alimento. El folato, la riboflavina y biotina se incrementan en ciertos productos lácteos fermentados. Además, enriquece de nutrientes a las verduras, sobre todo de vitamina C y vitaminas del grupo B. La vitamina K se vuelve más biodisponible.
  • Ayuda a descomponer y eliminar metales pesados y otras toxinas del cuerpo.  
  • Mejora la absorción de minerales por parte del organismo.La fermentación reduce e incluso elimina ciertas sustancias en determinados alimentos como los fitatos y oxalatos, que interfieren en la absorción de minerales. 
  • Refuerza el sistema inmunitario por la riqueza probiótica que contienen, ya que el 80% de nuestro poder inmunitario reside en el intestino. 
  • Regula el pH del estómago, ya que normalizan la secreción de ácido clorhídrico en el estómago evitando úlceras y reflujos. Además, alcalinizan, limpian el hígado y ayudan a combatir infecciones.

Gracias a estos beneficios ha aumentado el interés por consumir alimentos fermentados en los países occidentales. Su enorme componente saludable ha hecho que este tipo de alimentos, sean incluidos en cualquier plan nutricional para mantener un estilo de vida saludable.

En Epixlife proporcionamos la tecnología necesaria para crear planes nutricionales adaptados a las necesidades de tus pacientes. En estos informes, podrás encontrar los alimentos que son más apropiados para el organismo en base a la bioinformación de tus pacientes.

¿Quieres conocer más sobre las últimas soluciones biotecnológicas? Contacta con nuestro equipo y comienza a mejorar el rendimiento de tus pacientes.

¿Interesado en recibir consejos como estos?

sUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA RECIBIR CONSEJOS SEMANALMENTE

Otros Artículos

alimentar_rendimiento
bienestar

¿Puedes alimentar tu rendimiento?

Hoy en epixlife, queremos abordar la importancia y la relación del deporte y los moduladores epigenéticos claves para lograr alimentar tu rendimiento deportivo.   También

bienestar

Moduladores epigenéticos y sistema inmune

Si bien es cierto que son muchos los moduladores epigenéticos claves para el correcto funcionamiento del sistema inmune, hoy en epixlife hablaremos de los más

¿Eres un profesional de la salud interesado en la epigenética?

Visita nuestra página para profesionales y descubre cómo puedes integrar tecnología epigenética en tu consulta