El blog de Epixlife

Los carbohidratos y la concentración

Compártelo

Se ha demostrado que el consumo de carbohidratos tiene un fuerte impacto en el cerebro y la concentración.

¿Has experimentado esa sensación de pesadez, cansancio y falta de concentración después de comer?

Conocer cómo funciona nuestro organismo cuando nos alimentamos, así como el impacto de los carbohidratos en el cerebro y la concentración, hace que seamos más conscientes de aquellos nutrientes que necesitamos para potenciar y mejorar el sistema inmune, intestinal y cardiovascular. 

Por eso, en Epixlife te explicamos qué valor científico hay detrás de esa sensación física que sientes tras el consumo de carbohidratos y cómo puedes eliminar ese cansancio excesivo con un plan de optimización.

Impacto de los carbohidratos en nuestro organismo

Todos los nutrientes que ingerimos influyen de manera directa en nuestro organismo ya que son los encargados de proporcionar la energía suficiente para el correcto funcionamiento del cuerpo humano.

Por ese motivo, cuando consumimos algún alimento, especialmente si es rico en carbohidratos, nuestros niveles de azúcar en sangre se elevan, y entre más alta sea la carga glucémica del alimento, más aumentarán.

Esto es producido por la descomposición de los hidratos de carbono en glucosa. Esta glucosa, o azúcar en la sangre, es la principal fuente de energía para las células, tejidos y órganos del cuerpo. Por esta razón, su consumo es esencial para nuestro organismo.

Sin embargo, los alimentos ricos en carbohidratos simples (panes, pastas, papas, bocadillos, etc) potencian este efecto de cansancio en nuestro cuerpo, ya que tienen una carga glucémica mucho más alta que los complejos. Para remediar esta subida de glucosa, nuestro cuerpo comienza a secretar insulina. Pero cuando se libera demasiada insulina, un aminoácido llamado triptófano comienza a influir en el cerebro, incrementando nuestros niveles de serotonina y melatonina. 

La serotonina, además de producir un efecto de placer y hacer que deseemos más alimentos ricos en carbohidratos, proporciona una sensación de relajación en nuestro organismo. Esto, junto con el incremento de los niveles de melatonina, nos pone en las condiciones perfectas para descansar. 

En otras palabras, el consumo de carbohidratos simples sí es perjudicial para nuestro bienestar mientras que los carbohidratos complejos o altos en fibra, son nutrientes esenciales en cualquier dieta.

Pero entonces, ¿cómo debemos consumir los carbohidratos para mejorar el impacto en el cerebro y la concentración?

Diversos estudios científicos han demostrado que las personas con un plan nutricional alto en carbohidratos, parecen tener una mayor sensación de fatiga (hasta 100% más) y tardan más en reaccionar tras haber ingerido los alimentos, en comparación con aquellos que siguen una nutrición equilibrada. Sin embargo, la sensación de fatiga se incrementa con el consumo de carbohidratos simples, y disminuye si los carbohidratos son complejos y si los alimentos son ricos en fibra. 

Por otro lado, en otro estudio se comparó la respuesta de una alimentación baja en carbohidratos (el 40% de la dieta), y una alimentación cetogénica (5% del valor calórico total son carbohidratos). Se encontró que la cetogénica podía impactar negativamente en nuestro organismo. Por lo tanto, un aporte del 35-40% de hidratos de carbono, preferiblemente complejos, acompañados de fuentes de grasas saludables y proteína, es el porcentaje de hidratos de carbono necesario para mejorar nuestro bienestar.

Acciones para prevenir subidas y bajadas de glucosa

  • Desayunar de manera saludable
  • Beber suficiente agua diaria
  • Realizar diferentes snacks durante el día
  • Ingerir más frutas y verduras
  • Hacer ejercicio físico

Estas acciones también tienen un impacto en el cerebro y la concentración, mejorando la sensación de fatiga producida por el consumo de carbohidratos simples. Recuerda que la fatiga es una sensación anormal, y que, si se presenta con frecuencia, significa que se deben realizar cambios en la alimentación.

Contar con un plan de optimización personalizado y adaptado a las necesidades del organismo, hará que sientas más energía para afrontar tu rutina y mejorar tu productividad, ya sea a nivel mental o físico. En este sentido, la realización de un test epigenético proporciona información de enorme relevancia para conocer las necesidades nutricionales a nivel celular. 

Si eres un profesional de la salud, en Epixlife te proporcionamos la biotecnología necesaria para que tus pacientes consigan sus objetivos de manera científica, saludable y profesional.

¡Descubre todas las ventajas de trabajar con Epixlife!

¿Interesado en recibir consejos como estos?

sUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA RECIBIR CONSEJOS SEMANALMENTE

Otros Artículos

bienestar

Epigenética y peso saludable

¿Alguna vez te has preguntado cómo se relacionan la epigenética y el peso saludable? Existen muchos factores que influyen en nuestro peso y que podemos

¿Eres un profesional de la salud interesado en la epigenética?

Visita nuestra página para profesionales y descubre cómo puedes integrar tecnología epigenética en tu consulta